Receta de contramuslos de pollo al horno al ajillo

Los contramuslos de pollo al horno al ajillo son una de esas recetas que pueden salvarte en numerosas ocasiones, porque es un plato fácil, económico y que podrás tener listo en poco tiempo.

El resultado de esta receta de pollo al horno al ajillo es una carne jugosa y con una salsa riquísima que solo invita a mojar pan y más pan.

Se trata de una receta clásica dentro de la cocina tradicional española. Tanto es así que raro es el bar o restaurante que no cuenta con este plato en su carta, bien como tapa o como sugerencia en la mesa. 

El pollo es el ingrediente estrella, aromatizado con hierbas y, cómo no, con ajo. Seguramente esta receta de pollo al horno al ajillo es una de las más visitadas junto con la de pollo al horno con patatas.

A la hora de elegir un pollo, demos tener en cuenta que debe tener un color uniforme, blanco o ligeramente amarillento, sin manchas, lo que será indicativo de una pieza fresca.

Se trata de una carne baja en grasa, de gran aporte nutricional, de muy fácil digestión y que se puede preparar de mil maneras.

Acompaña este plato con una deliciosas patatas a lo pobre y una ensalada con queso feta o tabulé. ¡Un menú perfecto!

contramulso-de-pollo-al-horno-al-ajillo-receta-fantastis-rica-deliciosa

Receta de contramuslos de pollo al horno al ajillo

Receta de contramuslos de pollo al horno al ajillo
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 55 min
Plato Segundo plato
Raciones 4 personas
Calorías 300 kcal

Ingredientes
  

  • 750 gr contramuslo de pollo (también podemos utilizar muslos enteros)
  • 4 patatas medianas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 vaso vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil

Elaboración paso a paso
 

  • Pelamos los ajos y los trituramos en un mortero. Una vez estén bien molidos, añadimos un puñado de perejil picado y un chorro de aceite. Mezclamos bien y añadimos el vaso de vino blanco. Removemos una vez más y reservamos.
  • Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
  • Limpiamos bien los contramuslos (sin quitar la piel para que queden más jugosos), salpimentamos y reservamos.
  • Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un centímetro aproximadamente de grosor. Las lavamos bien y cubrimos todo el fondo de la bandeja de horno que vayamos a utilizar. Salpimentamos y echamos un chorro de aceite de oliva.
  • Colocamos encima los contramuslos de pollo y añadimos la mezcla de ajo y perejil que hemos preparado anteriormente en el mortero, por encima de la carne.
  • Horneamos el pollo unos 30 minutos aproximadamente regándolo de vez en cuando con su propio jugo. Cuando el pollo esté dorado podremos retirarlo del horno. (Según lo grandes que sean los contramuslos, necesitarán un mayor o menor tiempo de cocción).
  • Servimos.

Nota: no te pierdas esa salsa que queda de la fritura, con los ajos picados y con un toque de vinagre para el más atrevido, que va a hacer las delicias de un buen trozo de pan. Si encima te lo metes en la sartén directamente, eso es gloria.

Como veis tenemos en esta receta un par de ingredientes muy saludables, os animo a prepararla ya que, además de muy sencilla y rápida, os enganchará.

Consejos para preparar un pollo al horno al ajillo perfecto

  1. Si el pollo se queda un poco seco, podemos añadir al pollo al ajillo en salsa un poco de caldo de pollo además del vino blanco que lleva la receta. Aunque si seguís la receta paso a paso, os quedará perfecta.
  2. El toque del vinagre, ese punto ácido le va genial a esta receta pero es opcional. Se añadiría al final de todo, al acabar de guisar el pollo, un chorro pequeño únicamente.
  3. La guarnición para acompañar este plato puede ser una simple ensalada mixta. Casi por el tema de equilibrar el plato. Pero el pollo al ajillo pide a gritos unas patatas fritas, patatas panadera o patatas a lo pobre, ¿verdad?
  4. Otras guarniciones sencillas pueden ser unos champiñones guisados con guisantes, arroz blanco o también, un puré de patatas.
  5. Las patatas al microondas también le van a este plato como anillo al dedo. Una idea de acompañamiento casi sin grasa que siempre es una buena opción.

OTRAS RECETAS DE POLLO AL HORNO

pollo al horno a la cerveza

Pollo al horno a la cerveza

Receta de pollo al horno a la cerveza En esta ocasión te proponemos una receta de pollo a la cerveza ...
Leer receta
receta pollo al horno

Receta de pollo al horno

Cómo hacer un pollo asado al horno, fácil y sabroso Esta es una de las recetas de pollo más sencillas, y además ...
Leer receta
Pollo al horno con curry

Pollo al horno con curry

Pollo al horno con curry El pollo al horno con curry es una manera original de comer el pollo, dándole ...
Leer receta
Pollo al horno con verduras

Pollo al horno con verduras

Pollo al horno con verduras La receta de pollo al horno con patatas y verduras es una receta fácil y ...
Leer receta
receta-de-pollo-al-horno-con-salsa-agridulce

Receta de muslos de pollo al horno con salsa agridulce

Receta de muslos de pollo al horno con salsa agridulce En esta ocasión te presentamos una espectacular receta de muslos ...
Leer receta
contramulso-de-pollo-al-horno-al-ajillo-receta-fantastis-rica-deliciosa

Recetas de pollo al horno

Las recetas más fáciles y sabrosas de pollo al horno Si quieres saber cómo hacer las recetas más ricas de ...
Leer receta
recetas de pollo al horno